X

Venezuela fuera de la agenda oficial del papa Francisco en su viaje a Colombia

El papa Francisco inicia este miércoles una gira pastoral por Colombia, viaje durante el cual tiene planteado visitar cuatro ciudades en cinco días. Venezuela tendrá representación en el periplo papal. 

Pedro Pablo Aguilar director de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana, aclaró que en representación del país asistirán al evento como invitados los cardenales Jorge Urosa Sabino y Baltazar Porras; además de monseñor Jorge Luis Azuaje, primer vicepresidente de la CEV; monseñor Mario Moronta, segundo vicepresidente, y Jesús González de Zarate, obispo auxiliar del Caracas.

A pesar de que en agenda no está planteado un encuentro exclusivo entre los representantes de la Iglesia católica venezolana y Francisco, Aguilar aclaró que sí “se espera que el Papa dirija algunas palabras sobre Venezuela por la cercanía que hay con Colombia, por ser países hermanos, y por la misma situación que vivimos en la actualidad”.

El sacerdote indicó que el viaje apostólico del Sumo Pontífice tiene como finalidad hablar del tema de la paz, de los encuentros con exguerrillas y guerrillas colombianas, es decir, temas específicos, lo que “no significa que espontáneamente, conociendo al Papa, pueda mencionar a nuestro país”,

Inicio de la gira

Esta es la primera visita de Jorge Mario Bergoglio como Papa a Colombia, y la tercera de un Pontífice a suelo colombiano, luego de las realizadas por Pablo VI y Juan Pablo II. Se lleva a cabo tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y después de un alto el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Francisco visitará cuatro ciudades –Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias– del 6 al 10 de septiembre, junto a una comisión de más de 3.000 periodistas y 36.000 militares para resguardar tanto su seguridad como la de los asistentes a los distintos eventos.

El Papa pronunciará cuatro homilías, cinco discursos, dos saludos y rezará un Ángelus.

La primera misa que oficiará Bergoglio en territorio colombiano será mañana jueves 7 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, para posteriormente hacer lo mismo en el terreno Catama de Villavicencio, el viernes 8; el sábado 9 en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín y el domingo 10 en el área portuaria del Contecar, en Cartagena de Indias, donde también rezará Ángelus.

Bajo el slogan “Demos el primer paso”, el Gobierno y la Iglesia católica colombiana han impulsado la gira del Santo Padre a la que se prevé asistan más de un millón de personas.

En esta ocasión en cada ciudad se impartirá un mensaje diferente. En la primera parada el tema será “la vida, la paz y María Madre de la vida”; en Villavicencio “la reconciliación con Dios, entre nosotros y la naturaleza”; en Medellín “la vocación cristiana como discípulos misioneros del Señor Jesús” y en Cartagena “la dimensión de la pobreza y las necesidades”.

 

Francisco tendrá varios encuentros durante estos cinco días, entre los que destacan una reunión con los obispos, con los directivos Consejo Episcopal Latinoamericano, una visita al Hogar San José, con las víctimas del conflicto y con el presidente Juan Manuel Santos

1