Caracas, Venezuela -

Casos de protestas pasan a tribunales civiles

Delcy Rodríguez, cabeza de la constituyente, informó ayer que a solicitud del presidente Nicolás Maduro los juicios contra civiles, adelantados por tribunales militares, pasarán a jurisdicción civil.

“Hemos recibido una comunicación del presidente Maduro en la que solicita que los casos llevados por la jurisdicción militar sean declinados ante la jurisdicción ordinaria. Daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud y será instrumentada a través de la comisión de la verdad”, dijo.

Rodríguez hizo el anuncio en presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, que junto con varios magistrados principales acudió a poner su cargo a la orden. Todos fueron ratificados. Moreno propuso que se aumente a 50 años la pena para delitos de homicidio y terrorismo.

El Foro Penal informó ayer que de las 5.326 personas arrestadas desde el 1° abril, 655 están siendo procesadas por tribunales militares. Uno de los casos en jurisdicción militar es el de Lisbeth Áñez, conocida como mamá Lis, acusada de traición a la patria y rebelión, y cuya audiencia preliminar fijada para ayer fue diferida otra vez.

El Foro Penal indicó, además, que 1.048 personas aún se encuentran detenidas. La cifra de presos políticos ascendió a 676 personas.

En su reunión de ayer, la ANC anunció los integrantes de la comisión de la verdad que estará integrada por 14 personas, entre ellas Delcy Rodríguez como presidente, el fiscal general, el defensor del pueblo y tres diputados de la Asamblea Nacional.

1