Caracas, Venezuela -

Lluvia de tan solo media hora dejó estragos en arterias viales de Caracas

El cambio de patrón en las precipitaciones y el colapso de los drenajes por la acumulación de desechos dejan secuelas en algunas arterias viales de la ciudad. En Libertador, los conductores no solo deben batallar contra los huecos y la precariedad del alumbrado, también "navegan" las avenidas los días lluviosos, como ocurrió el lunes cuando algunos vehículos se quedaron varados en la Presidente Medina por la anegación de la vía que en algunos tramos superó los 35 centímetros de agua, dijeron vecinos

A propósito de ello, el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, reporta fallas importantes de drenajes en las avenidas Nueva Granada, Páez de El Paraíso y los alrededores de Las Acacias. El escenario es aún más dramático en Los Estadios, un corredor en las inmediaciones de la UCV, cuyos usuarios evitan tomar cuando arrecian las lluvias y se acumula el agua hasta el punto de apagar los motores de los carros.

Solo la tarde del lunes la Estación Pluviométrica de la Universidad Central de Venezuela registró 22,2 milímetros de lluvia, entre las 12:45 del mediodía y la 1:15 de la tarde; un lapso de media hora que bastó para agitar algunas zonas residenciales y comerciales de la ciudad. 
En la parroquia San Pedro, el río Valle se desbordó a la altura de la autopista Valle-Coche y los habitantes de Santa Mónica también sufrieron los embates del agua. Otro sector que se vio afectado, informó el concejal Armas,  fue La Cota 905 donde algunas viviendas cedieron y fueron evacuadas por PC. 

En Macaracuy el Guaire superó los 6 metros de altura pero no se desbordó. Valdemar Andrade, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, señala que fue un evento ordinario, que ni siquiera alcanzó los 30 milímetros, una medida que se usa para determinar cuándo una lluvia es de gran magnitud.

El experto esgrime su propia lectura sobre el colapso de algunas vías. A su juicio, se trata de un problema advertido que se debe a la falta de limpieza. Andrade asegura que muchos sumideros no tienen las dimensiones adecuadas. "Hay que hacer una mejor canalización del río Valle. Las obras de la Valle-Coche están  inconclusas todavía", advierte. 

Ayer obreros de la Alcaldía Metropolitana retiraron 10 m3 de desechos sólidos de las alcantarillas de las avenidas Washington y Páez de El Paraíso, pero el trabajo se torna insuficiente. Mientras las autoridades hacían limpieza de última hora, el director nacional de PC, Jorge Galindo, alertaba sobre la evolución  de Irma, la novena tormenta tropical del año en el Atlántico, que pasó a ser un huracán destructivo, de categoría  5, con vientos de 280 km/h. Y que se ubicaba a 440 al este de las Antillas Menores.

1