Caracas, Venezuela -

Diputado José Guerra propone imprimir billetes de Bs 100 mil y 50 mil este mismo año

Este martes la Asamblea Nacional sesionó en las instalaciones del salón Francisco de Miranda del Palacio Legislativo, tratando temas como la censura de los medios de comunicación y también la situación de la economía venezolana con respecto a la escasez de efectivo en todo el país.

El primer tema fue traído a la mesa de discusión por la diputada Adriana D Elias, quien criticó la decisión del gobierno de cerrar las emisoras 92.9 y 99.1 en Caracas, además de la falta de papel para periódico en algunos medios impresos a nivel nacional. La diputada también denunció las intenciones del gobierno de censurar también las redes sociales a través de una ley propuesta por la “ilegal” Asamblea Nacional Constituyente

Al respecto la Comisión Delegada aprueba acuerdo en rechazo a censura Gobierno contra medios de comunicación y pretensión de restringir redes sociales.

Por su parte el diputado José Guerra hablo de la situación que se presenta en todo el país con la escasez de billetes en todo el país. Guerra dijo que había que actualizar el cono monetario nuevamente ya que el actual a pesar de los nuevos billetes ya perdió vigencia producto de la inflación.

“En la comisión de finanzas le planteamos al país el año pasado la necesidad de actualizar el cono monetario.  El Gobierno no hizo caso y prolongó el cono monetario, en diciembre decidió de repente cambiarlo y creó un caos. No solo hemos criticado, hemos dado propuestas. Hay insuficiencia de billetes, faltan millones de piezas monetarias para que el torrente de economía funcione. Tenemos inflación proyectada para este año de 1000%”, dijo Guerra.

El diputado denunció también que “BCV no está proveyendo de billetes a la banca, tenemos dos semanas que no entrega un billete”, situación que según es la que tiene el caos con la falta de efectivo en la calle.

Señaló que la banca esta solventa sin embargo el problema es que no tienen efectivo para sus clientes.

Criticó que el cono monetario sea integrado por doce billetes. “Si no hay un plan para rebajar la inflación vamos a tener que revisar el cono monetario permanentemente. Es excesivo que un cono monetario tenga 12 tipos de billetes. En una inflación alta no puedes tener 12 tipos de billetes, entre viejos y nuevos”.

Guerra hizo dos propuestas para solventar momentáneamente la situación. La primera es imprimir los billetes de 100 mil y 50 mil bolívares para este año.

“Vienen dos meses muy difíciles desde el punto de vista de la liquidez, octubre y noviembre. Los bancos se van a quedar secos de billetes porque el BCV no los dispone. Ahora hay que ordenar los billetes, importar los billetes”, dijo Guerra.

La segunda propuesta del diputado es “reseñar” los billetes. “Hay que reseñar los billetes, ponerles una nueva seña a los que existen. Nicaragua pasó por esto durante primer gobierno Daniel Ortega. En Nicaragua se le puso un sello a los billetes que no valían nada, un sello que les daba mayor denominación”. Guerra puso como ejemplo el billete de 100 bolivares actual. Dijo que se le debía colocar la seña de 100 mil para dar mayor denominación al billete y momentáneamente resolver la crisis que hay.

“No solo diagnosticamos el problema sino que le damos una solución viable, barata, fácil de instrumentar”, aseguró el economista.

Advirtió que de no tomarse medidas en noviembre y diciembre habrá una “fuerte crisis social”.

1