X

Comunidades de Punto Fijo (Falcón) no ven el agua por tubería desde hace más de dos años

Comunidades de Punto Fijo, en el estado Falcón, aseguran no ver el agua por tubería desde hace dos o más años, situación que ha ido empeorando con el tiempo y a lo que se ha sumado gastar “hasta un salario mínimo” para adquirir un tanque de agua a través de camiones cisternas.

Debido a las constantes protestas que se han registrado en los últimos días, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del Destacamento de Seguridad Urbana Falcón (Desur), decidieron reorganizar el funcionamiento del llenadero Alí Primera, donde fueron detenidas varias personas por mal uso del agua y por corrupción.

 

El nuevo esquema establece que los camiones solo deben llenar de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para que la tubería logre su nivel y así poder distribuir el vital líquido por tuberías según el esquema que lleva la Hidrológica Falconiana Los Médanos (Hidrofalcón).

Pero habitantes de las comunidades de Punto Fijo denuncian que el agua no llega por tuberías y que los camiones cisternas no son suficientes para abastecer a toda la colectividad.

 

María Reyes, habitante de la Chinita Arriba, denunció que tienen un mes o mes y medio esperando el agua a través de camiones cisternas, mientras que tienen cinco o seis años que no llega por tuberías.

 

“Cuando nos toca venir a buscar el camión nos salen con groserías, nos hacen esperar hasta las 5:00 p.m. y cuando nos toca, dicen que ya se acabó el agua, nos rompen las listas en la cara. Necesitamos 25 camiones para darle mil litros a cada casa. Temprano a una mujer la golpeó un funcionario solo porque estaba exigiendo su derecho al agua”.

 

Mientras que Fanny Veroes del sector Altamira II, ubicado en Banco Obrero, denunció que peor fue el remedio que la enfermedad, ya que el Desur entregó camiones a Banco Obrero y su sector quedó sin ser atendido. “Somos muchos y todos necesitamos el agua”.

 

Relató que desde muy tempranas horas se van al llenadero pero “somos burlados por los GNB”. Les entregaron cinco cisternas para abastecer a más de mil familias, a pesar de cumplir más de un mes sin el servicio.

 

Han entregado cartas a Desur para solicitar apoyo, pero no han recibido ninguna respuesta a pesar de que cumplieron dos años que no les llega el agua por tuberías. Hicieron un llamado a Hidrofalcón y la Gobernación de Falcón para que busque soluciones.

 

Exigen que llenadero Alí Primera trabaje las 24 horas

 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Eliezer Sirit, exigió a las autoridades colocar unas 30 tomas para el llenado de los camiones cisternas, además de que se haga las 24 horas del día.

 

“Hoy vinimos a constatar en el sitio la triste realidad que enfrenta el pueblo falconiano ante la falta de agua. Estamos conscientes de las condiciones que tiene la red de aguas por tuberías, debido a la falta de mantenimiento, sin embargo resolverlo, no será fácil. Sí queremos darle respuesta a la gente debe prestarse el servicio las 24 horas”.

Hizo un llamado a la gobernadora, así como al alcalde de Carirubana Alcides Goitía, para que solucionen este grave problema y presten atención a las acotaciones que se les hace. “No deben lavarse las manos en lo que está sucediendo”.

1