Caracas, Venezuela -

EN CIFRAS: Lo que dejó la furia del huracán Irma a su paso por el Caribe

 
 
 

El récord anterior lo sostenía el tifón Haiyan, que azotó principalmente filipinas en 2013 con vientos sostenidos de 290 km/h  durante 24 horas. Se estima que causó 6.300 muertes. En comparación con el Atlántico, el devastador huracán Allen, de 1980, tuvo vientos de fuerza similar durante cerca de 18 horas.

En sintonía, el Servicio Meteorológico francés anunció a Irma como el ciclón de categoría 5 más duradero jamás registrado, al mantenerse en tal nivel por tres días.

También fue la tormenta más fuerte en la historia en golpear las Islas de Barlovento. Por su parte, Cuba, que suele sufrir peligrosos huracanes, no había sufrido uno de categoría 5 desde 1932. Fue en esta isla donde Irma perdió fuerza, haciendo que el efecto en Florida no sea tan devastador como indicaban los pronósticos menos optimistas. Play

. El fenómeno generó la segunda mayor Energía Ciclónica Acumulada de la historia registrada, una medida que combina fuerza y duración. "Irma generó tanta energía como toda una temporada normal de huracanes en el Atlántico", destacó Phil Klotzbach, investigador de la Universidad de Colorado.

En Barbuda, las autoridades locales informaron que el 95% de las viviendas quedaron afectadas por el paso de la tormenta.

En Estados Unidos

En cuanto al plano estadounidense, se calcula que Irma entrará en el top 5 de los huracanes más costosos de la historia, por detrás de Katrina (2005), Sandy (2012) y el reciente Harvey, y a la par de Andrew (1992) y Wilma (2005).

Además, los dos contactos de Irma con Florida (en los Cayos, primero, y en Marco Island, después), entraron en los rankings de las llegadas más poderosas, con el séptimo y vigésimo lugar, respectivamente.

En combinación con Harvey, Irma marcó otro récord: Estados Unidos nunca había tenido dos huracanes con categoría 4 en el territorio continental.

La evacuación ordenada en el estado, que movilizó a seis millones de personas, es considerada una de las más masivas en la historia estadounidense, según reportó AP. Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, indicó que en el país se realizó la evacuación más grande que se haya hecho (5 mil personas).

Además, más de cuatro millones de clientes en Florida quedaron sin energía eléctrica.

1