Caracas, Venezuela -

Docentes y alumnos de la UDO de Nueva Esparta dejan las aulas para emigrar

 

Sin docentes y alumnos se queda el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone), al punto que hay secciones que solamente cuentan con dos participantes, lo que evidencia que el éxodo hacia otros países deja las aulas vacías, publica El Sol de Margarita.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Udone (Apudone), confirmó que en paralelo con la ostensible reducción de las matrículas, un alto porcentaje de los docentes ha abandonado las aulas con el objetivo de probar suerte en otros países, pues no les resultan “rentables” los bajos sueldos que devengan. “El solamente llegar a la universidad le produce más egresos que ingresos a nuestros profesores”, aseveró Gil.

Aseguró que a la hora de marcharse, los profesores no toman en cuenta si tienen especializaciones o no; sin embargo, lo que sí es cierto, según expresó, es que la mayoría de quienes han emigrado a otros países, especialmente de este continente, cuentan con currículos académicos excelentes.

Explicó que temen que a partir de enero, cuando inicie el nuevo semestre, se produzca una estampida de docentes en ese centro de estudios superiores.

La mayoría se va

El presidente de la Apudone aseguró que alrededor del 50% de los estudiantes ha abandonado sus estudios académicos para irse al campo laboral, a la par que estimó que de los pocos que aún continúan estudios, el 90% se marcha del país tan pronto como culminan sus carreras.

Explicó que en ese caso, al igual que en el de los profesores, el Estado es quien sale perdiendo pues éste realiza la inversión para capacitar a los futuros profesionales y estos luego salen a ejercer en otros países, los cuales nada han aportado en su formación.

“Hay profesores capacitados e incluso con doctorados, los que se han marchado a ejercer en otros países”, reiteró Gil.

Insistió en que la situación en las universidades públicas es muy difícil y que es similar lo que está ocurriendo en las privadas.

El presidente de la Apudone, José David Gil, se preguntó cómo es posible formar una generación de relevo sin contar con un personal realmente capacitado, el cual se ha fugado con su talento a otras naciones.

Fuente lapatilla
1