X

El VERDADERO partido del pueblo cumple 76 años de fundado

Este 13 de septiembre de 2017, el partido Acción Democrática cumplirá 76 años, gozando del respaldo de un importante contingente de venezolanos de todos los estratos sociales y económicos. Es el partido político fundado por Rómulo Betancourt en esa fecha del año 1941. De ideología socialdemócrata, asume la libertad, la justicia y la solidaridad como principios rectores de la acción política. Sus dirigentes alegan que fue el primer partido de la nación en revolucionar la democracia, con el eslogan que le identifica reseñado en su insignia:“Por una Venezuela libre y de los venezolanos. Pan, Tierra y Trabajo”.

En el proceso de elecciones primarias efectuadas el pasado domingo 10 de septiembre de 2017, para escoger los candidatos a las gobernaciones a realizarse el próximo 15 de octubre,  después de 76 años, Acción Democrática se consolida como la primera fuerza política opositora del país —y de ganar esas gobernaciones— su Secretario General Nacional, el diputado Henry Ramos Allup “se perfilaría como el eventual candidato presidencial de la oposición… en una clara señal de que las bases opositoras quieren salidas electorales y no violentas…”, así lo señala el analista político Sergio Márquez Parales en su artículo del 11-9-2017.

El acontecimiento es fecha propicia para rememorar sobre los antecedentes históricos y el papel jugado por esta organización política en los últimos setenta y cinco años de la historia de nuestro país. En ese orden, puede afirmarse que el antecedente más remoto del partido Acción Democrática es la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla, Colombia en 1931, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos. A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN). Después surgió AD, creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Juan Pablo Pérez Alfonzo, entre tantos otros. En el Guárico, entre los fundadores se cuentan: Ricardo Montilla, Juan Manuel Barrios, Osman Mota Carpio, Ana Luisa Llovera y Parminio González Arzola.

Rómulo Betancourt una vez se refirió a los muertos insepultos y, como sucede tantas veces en el transcurso de la política, esos cadáveres recobran vida no por mucho tiempo sino en momentos importantes para la vida de los partidos y de los pueblos y del país en general. Esta vez, luego de las primarias llevadas adelante por un sector de la oposición, han recobrado vida muchos fantasmas a los que alguna vez con mucho odio fueron declarados como muertos, a los que incluso se les iba a freír en aceite hirviente sus cabezas, valga decir, a los militantes de Acción Democrática y de otras organizaciones políticas… con los resultados del domingo 10/09, bien merece recordarse la socorrida frase atribuida al poeta clásico español José Zorrilla (1817-1893), escrita en su comedia “Don Juan Tenorio” (1844) y que reza: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud…”.

Con trece candidatos a gobernadores, Acción Democrática ha capitalizado el respaldo y el arraigo popular, el cual es evidente. El estado Guárico no es la excepción, con el Ing. Pedro Loreto como su abanderado, el actual alcalde del municipio Leonardo Infante, una vez más reitera su compromiso con el pueblo guariqueño y asegura que trabajará de la mano con todos los sectores, para rescatar al estado de las caóticas condiciones en que se encuentra, igualmente manifiesta su compromiso con los productores agropecuarios, con el objetivo de reimpulsar la producción en nuestra entidad. Adelante a luchar milicianos…

1