Caracas, Venezuela -

Saab confirma detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez

En una operación tipo comando, transmitida por el canal de televisión VTV, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, fueron arrestados esta madrugada por supuesta corrupción, tras ser relevados el fin de semana de sus cargos como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, respectivamente, confirmó la Fiscalía.

Ambos ex funcionarios están detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Pero no son dos los detenidos. En total fueron detenidos 65 gerentes de la industria petrolera de los cuales 16 son altos mandos.

Operaciones desarrolladas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digcim) “arrojaron la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, a la prensa.

“Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy” se desarrollaron “una serie de aprehensiones” por los casos de corrupción de la industria petrolera PDVSA y se detuvo a “Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministro de petróleo”, dijo Saab en una rueda de prensa.

Según Saab, estas detenciones no pueden verse como un hecho aislado, sino como el desmantelamiento del cartel.

Según imágenes presentadas por la televisión gubernamental, agentes vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con fusiles tocaron la puerta del apartamento de Del Pino para notificarle su detención.

Vestido con unos shores y una camiseta de la selección de fútbol venezolana, Del Pino, un poderoso dirigente del chavismo, plasmó sus huellas dactilares. Lo propio ocurrió con Martínez.

Nelson Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. “Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, aseguró. Y agregó que fue imputado por los delitos de peculado doloso propio y legitimación de capitales, “”Lo más grave de la investigación es que se afectó el patrimonio de la nación”, dijo Saab.

En rueda de prensa, Saab agregó que Eulogio del Pino fue detenido previa solicitud de orden de aprehensión vía telefónica ante el Tribunal 10º de Control del AMC. “El delito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista”.

Adicionalmente, a Del Pino se le imputó por el uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Hasta el momento las investigaciones arrojaron que las acciones de los detenidos concluyeron en la pérdida de 15.700 mil barriles de petróleo diario del 2015 al 2017, concierto de corrupción de PetroZamora y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.

Saab señaló que este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.

Saab aseguró que “este tipo de acciones fortalecen la democracia (…) Tocamos los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley. Estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos”.

Con información de AFP y EFE

Fuente lapatilla

1